Cómo aumentar el alcance orgánico de Facebook y no morir en el intento

Social Media - Claxon - Marketing digital

Facebook es una de las redes sociales más elegidas por las marcas para mostrar sus productos o para crear campañas de comunicación y atraer más clientes. Sin embargo, en los últimos meses, muchas firmas han encontrado algunas complicaciones a la hora de llegarle a su público.

¿A qué se debe esto? Simple… a las modificaciones de algoritmo a las que se ha sometido la red social. Para darte una idea de esto, Facebook realizó dos modificaciones de algoritmo significativas desde finales de 2014 y que afectan directamente a todas las firmas que utilicen esta red social para sus estrategias de marketing.

Podés ver la última actualización del algoritmo de Facebook haciendo click aquí.

Es por eso que acá te dejamos algunos puntos clave a tener en cuenta a la hora de generar publicaciones para tu fanpage. Si sigues estos consejos, te podemos asegurar que el alcance de tu página de Facebook irá en aumento de forma progresiva. No de un día para otro, pero aumentará al fin de cuentas.

Empecemos…

Los videos nativos son la vedette de Facebook

Desde 2014, Facebook viene adquiriendo varias empresas para mejorar el desempeño de los videos en la plataforma y hacerla más amigable y efectiva para el usuario. Un ejemplo de ello fue la incorporación de QuickFire Networks para que puedas cargar directamente los videos en la red social.

Sin embargo, Facebook no quiere ser la empresa en la que nosotros subimos contenido de otros portales. Facebook quiere ser el gran contenedor de todo lo que hagamos. Esta red social quiere que veas las fotos dentro de ella, que veas los videos sin tener que salir de la página y que leas los artículos sin tener que irte a otro sitio.

Es por esto que la red social de Mark Zuckerberg comenzó a darle mayor importancia a los videos nativos de la plataforma, es decir, aquellos videos que subimos directamente a Facebook. Por eso, vamos a tener que dejar de recurrir a los links de Youtube y empezar a subir todo nuestro contenido directamente a la red social.

Sin ir más lejos, un estudio de la empresa SocialBakers aseguró que las fotografías son el contenido más subido a Facebook pero a la vez el menos efectivo. El más efectivo es, sin dudas, el video y el puede generar un alcance un 135% mayor al que puede generar una imagen, un link o un estado.

Si no nos crees, mirá este gráfico.

chart-fb-video-01

Encuentra “cuándo” publicar

Se trata de saber aproximadamente qué clase de contenido busca nuestro usuario y el momento en el que debemos publicarlo (cuando). Para que lo entiendas mejor, de nada sirve tener un contenido súper jugoso, bien elaborado y visualmente atractivo si lo publicas en el horario en el que todos tus fans están durmiendo. Para ello debes tener en cuenta cuales son los horarios de mayor tráfico de usuarios en tu fanpage .

Puede averiguar el momento perfecto para publicar tienes que ir a la parte de estadísticas de tu fanpage. En la columna izquierda presionas la sección de “Publicaciones” y ahí puede ver, por día, los horarios en los que se conectan tus fans y los tipos de publicación que más alcance orgánico tienen.

Te dejamos un gráfico de ejemplo para analizar:

horarios y usuarios activos

Si vemos el gráfico de arriba, podremos ver que después de medianoche hay una merma en la cantidad de usuarios conectado que se vuelve a reactivar a partir de las 6:00am. Sin embargo, el horario de mayor tráfico se da desde las 18:00pm hasta las 23:00pm, llegando a pasar los 100 mil usuarios conectados entre esas horas.

Igualmente hay que tener en cuenta que todas las páginas son distintas y estos gráficos dependen del público objetivo que tengamos y del lugar en el que vivamos. Todos los países no tienen la misma hora para ir a dormir o el mismo horario para almorzar y cenar.

Interactúa con tus seguidores

En las redes sociales de poco sirve la comunicación unidireccional. Los medios sociales son, por definición… sociales. Y esto quiere decir que uno de los pilares fundadores es la interacción activa entre usuarios y entre usuarios y empresa en cuestión.

Actualmente,  los clientes valoran positivamente la cercanía con la marca, la atención y la resolución de los problemas. Es por eso que tu presencia en las redes sociales no debe ser solo para postear una foto o un video de tu producto. Debes estár ahí para hablar con tu público de vez en cuando.

Al mantener una interacción con tu público, no solo aumentas el nivel de participación de los usuarios en la red social, sino que también encuentras algunos beneficios extra, como por ejemplo:

  • Obtienes un feedback de tus usuarios
  • Identificas problemas a resolver
  • Ofreces un valor añadido que tus fans te valorarán
  • Mejoras tu reputación al ofrecer buenas y rápidas soluciones
  • Estableces relaciones de de cercanía y de mayor durabilidad con tus clientes
  • Amplias tu red de contactos

ebook-facebook-ads-1014x487

Para terminar hay que aclarar que hay muchas otras cosas que se pueden hacer para aumentar el alcance y la participación de nuestro público en la red social. ¿Conoces algún truco extra que nos quieras recomendar? Puedes hacerlo en el espacio para los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *