Cuatro consejos imperdibles para tus videos nativos de Facebook

VIDEO FACEBOOK CLAXON

Hace unas semanas te hablábamos sobre las formas de aumentar el alcance orgánico en Facebook y una de las claves eran los videos nativos. Ahora te dejamos algunos consejos para que tus videos de Facebook sean realmente atractivos y generen la interacción que tanto buscás.

¿Por qué videos?… Sobran motivos

Actualmente Facebook registra más de 1570 millones de usuarios activos al mes y se estima que el 78% de ellos ve videos en línea por lo menos una vez a la semana y el 55% ve por lo menos un video todos los días. Si este dato aún no te convence de hacer contenido audiovisual para Facebook, también tenemos que decirte que los videos nativos en la red social consiguen un alcance superior al 75% con respecto a los insertados desde otra plataforma como Youtube.

Sin ir más lejos, un estudio de SocialBakers reveló que los videos nativos generan, más o menos, el 80% de las interacciones totales con videos en la red social. Facebook quiere ser el gran contenedor de todo lo que hagamos. Esta red social quiere que veas las fotos dentro de ella, que veas los videos sin tener que salir de la página y que leas los artículos sin tener que irte a otro sitio. Los videos nativos son la clave.

Dicho esto, empecemos con algunos tips que te van a servir mucho a la hora de crear tu contenido audiovisual. Empecemos.

Se claro, conoce a tu público y no hagas videos largos

Al igual que la fotografía o cualquier otro tipo de arte, siempre hay que tener en cuenta el motivo del video y el objetivo final. ¿Qué queremos transmitir? ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué necesito lograr con ellos? ¿A quienes quiero llegar? Estas y otras preguntas son necesarias a tener en cuenta antes de que te lances a publicar un contenido audiovisual porque sí. Si tu contenido es de calidad y transmite claramente el mensaje, estamos ante un material muy efectivo.

Por otro lado, según un  estudio de Wistia, las personas se enganchan más con aquellos videos que no superan los cinco minutos y se demostró que la gente comparte más los contenidos que duran entre 30 segundos y tres minutos. Además, es importante que el video tenga un buen ritmo y atrape al usuario en los primeros segundos. El “Qué”, “Quién”, “Donde” y “Cuando” deben quedar claros durante los primeros segundos.

Apela a los sentimientos

En 2014, el prestigioso portal BuzzSumo realizó un relevamiento en donde analizó los 10 mil contenidos más compartidos en la web. El resultado demuestra que apelar a los sentimientos y al narcisismo de la gente funciona… y muy bien.

Pero hilemos un poco más fino ¿Qué clase de sentimientos son los que mejor funcionan en los videos y los que más se comparten?… Según BuzzSumo, el podio es para los contenidos que generan inspiración (25%), risa (17%)  y diversión (15%). Además, un dato no menor es que las personas comparten más los videos con los que se sienten identificados y con aquellos que ayudan a remarcar su identidad y su ego.
Popular Emotions

¿Qué videos puedo hacer?

Te damos algunas ideas de videos que generalmente funcionan muy bien en las redes sociales.

Historias e inspiración: Durante una serie de conferencia de Facebook para pequeños y medianos empresarios, los directivos de la red social fueron claros: “es necesario contar historias”.

Esto quiere decir que si nosotros tenemos una empresa que vende dulce caseros, ropa de autor, libros u ofrece servicios educativos, tendremos que “humanizar” el producto y volcarlo en una historia. Esto quiere decir, crear un contenido audiovisual que no sea solo para promocionar el producto en sí, sino contar algo más… como por ejemplo, los entretelones del producto final.

Por otro lado, existen muchísimos portales que generan videos para inspirar a otras personas a superarse. Por ejemplo, atletas que superan alguna lesión de gravedad y terminan ganando una medalla en alguna Olimpiadas. Esta clase de contenido pega directo en el corazón de la gente y los hace muy efectivos.

Tutoriales o Consejos profesionales: Esta clase de contenido es fantástico y páginas como las de BuzzFeed o Tasty lo saben muy bien. Videos que muestran cómo hacer una torta en menos de 2 minutos; cómo reciclar y darle una nueva vida a esa ropa que ya no usamos; cómo maquillarse correctamente; cómo reformar un mueble viejo para nuestro nuevo hogar o cómo combinar correctamente la ropa, funcionan de maravilla en Facebook.

FAQ (Frequently Ask Questions): Muchas empresas toman algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios y las resuelven en videos. Un ejemplo (algo viejo) es el de McDonald’s Canadá en donde una usuaria consultó sobre la forma de hacer la salsa para Big Mac y la empresa respondió con un video explicativo que logró millones de reproducciones a los pocos días. En este caso de abajo, un instituto de inglés decidió dar a conocer cómo aseguraban la calidad educativa de las clases y de los profesores. El resultado es un video simple de 30 segundos que responde las consultas de los usuarios.

Reacciones o Reacts: Los videos de reacciones o “reacts” se han vuelto uno de los preferidos de las redes sociales. Básicamente consiste en mostrar cómo reacciona la gente a situaciones. Por ejemplo: Un video de niños intentando prender una computadora de 1995 o videos de personas reaccionando a un comercial gracioso o incluso la forma en la que los niños reaccionan al encontrarse con un fruta o una verdura que nunca habían visto.

Rankings: Esta clase de video consiste en enumerarle a nuestro público algunos datos interesantes o algunas curiosidades sobre alguna temática en particular. Discovery Chanel muestra videos con los 10 datos que desconocías sobre los tigres de bengala o quizás los 10 datos más sorprendentes sobre la historia de las olimpiadas. Cosmo nos muestra los 5 deportistas más sexies del mundo o las 7 tendencias para cortes de pelo en 2016. En este caso, Flama realizó un top con las siete traducciones más extrañas de títulos de películas. Mirá el resultado.

 Sigue de cerca las estadísticas

El último consejo es aplicable a todas las acciones en las redes sociales ya que es sumamente necesario que midamos todo. Esto es necesario para poder hacer ajustes cuando sea necesario o repetir las formulas que nos dan buenos resultados.

La ventaja de Facebook es que nos presenta un panel para videos nativos en donde podemos ver el alcance, cantidad de reproducciones y cantidad de comentarios. Además, veces que se compartió, franja etaria a la que llegó, lugar geográfico en los que se vio, etc.

panel contro videos

 

¿Conocés algún otro consejo que quieras compartir con nosotros? ¡Tu comentario es bienvenido!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *