Facebook vuelve a modificar su algoritmo

beat-the-facebook-algorithm-850x476

Tal como se venía anticipando, Facebook volvió a cambiar su algoritmo y como era de esperarse, las empresas y los medios de comunicación son los más afectados por las nuevas medidas de la red social.

Según lo anunció el blog oficial de Facebook, el nuevo algoritmo tiene por objetivo priorizar las publicaciones de familiares y amigos por encima del contenido que nos proporcionan las páginas que seguimos.

Con este nuevo cambio, tiene más peso todo el contenido que publiquen o compartan nuestros contactos cercanos. Es decir, fotos, videos y estados de tus familiares y amigos se verán primero, quedando para un segundo plano el contenido de las páginas que sigues.

¿A qué se debe este cambio?

Según Adam Mosseri, Product Manager en Facebook, la modificación se introduce luego de varios años advirtiendo una saturación de usuarios y páginas en el feed del usuario. “Cuando lanzamos la Sección de Noticias en 2006 era difícil imaginar el desafío al que nos enfrentamos ahora: una oferta excesiva de información que resulta sobrecogedora para una sola persona” dijo Mosseri.

“Facebook fue creado con la idea de conectar a personas con su familia y amigos. La prioridad sigue siendo mantener conectado a personas, lugares y cosas que con la que quieres estar realmente conectado”. Es por eso que las marcas y los medios tendrán un desafío extra para poder llegar a los usuarios.

facebook-algorithm-for-social-media-PR

El algoritmo de Facebook le dará más prioridad a los posteos de amigos y familiares y dejará en segundo plano las publicaciones de empresas y medios

Las empresas se la verán difícil

Según el sitio especialista en marketing digital Parse.ly, el 41,4% del tráfico referencial de un sitio web proviene de Facebook.  El 39,5% es de Google y el resto se reparte entre Yahoo, Twitter y Bing. Además, para el portal AdWeek esto es un claro movimiento en donde las empresas que basan su tráfico en Facebook salen perdiendo.

Sin embargo, y sin ir muy lejos, la misma red social de Mark Zuckerberg aseguró que los medios de comunicación y las marcas se verán afectados. “Esta actualización podría causar un declive de tráfico de referencia y del alcance de publicaciones en algunas páginas” afirmó Lars Backstorm, Director de Ingeniería en la red social.

¿Cómo hacerle frente a los cambios?

Si bien Facebook aclaró que los cambios serán aplicados cuidadosamente para no perjudicar demasiado a las empresas, la alarma de alerta ya despertó la atención de todos los profesionales de la comunicación y el marketing de empresas. Es necesario hacer un ajuste en las estrategias de cada firma.

Una de las recomendaciones que da el blog de Postcron es definir una nueva estrategia teniendo en cuenta el público objetivo de la marca en cuestión y mantener un calendario de publicaciones para asegurar la periodicidad de los posteos en los horarios de mayor tráfico de usuarios.

Por último, hay que destacar que el “compartir” sigue siendo una de las estrellas en esta cuestión y hoy más que nunca los medios deben asegurar un contenido y una estrategia de comunicación que genere “shares”.

Un comentario en “Facebook vuelve a modificar su algoritmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *