Marketing de contenidos ¿Qué es y cómo sacarle provecho?

Modern business concept

¿Alguna vez escuchaste hablar del marketing de contenidos? Bueno, la producción de contenidos en redes sociales no es nada nuevo, sin embargo numerosas empresas comenzaron a apostar fuerte por esta forma de hacer marketing y comunicación que promete resultados más efectivos que las formas tradicionales.

Acá te explicamos detalladamente de qué trata esta tendencia y te dejamos algunos consejos que te pueden ser de mucha ayuda a la hora de encarar tu campaña de contenidos en las redes sociales. Empecemos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Según la Universidad California de San Diego, el marketing de contenidos es “el proceso de crear y distribuir contenido relevante y de gran valor para atraer, adquirir,  fidelizar y comprender a nuestro público objetivo o target con el objetivo de generar acciones rentables en los consumidores”.

En otras palabras, es una manera de acercarnos sutilmente a nuestro público mediante la producción de contenidos variados (videos, noticias, infografías, gifs, concursos y otras acciones) Estas técnicas van más allá de las técnicas de venta tradicionales y se diferencian por la difusión de información, ideas y entretenimiento que el público termina valorando y compartiendo.

marketing de contenido

Ahora bien ¿Por qué una empresa debería considerar una estrategia de marketing de contenidos?

La respuesta es simple: algunos estudios demuestran que los beneficios son mayores que las campañas de marketing o comunicación tradicionales. El sitio de marketing digital Postcron resume algunas ventajas:

  • “Es la mejor forma de llegar a tu audiencia objetivo, ofreciéndole contenidos relevantes y de calidad”.
  • “Es la técnica perfecta para mejorar el posicionamiento web de tus contenidos, sitio y propuestas comerciales”.
  • “Te permite transmitir los valores de tu marca”.
  • “Te ayuda a captar y retener potenciales clientes en las Redes Sociales”.
  • “La creación de artículos y contenidos relevantes para tu audiencia te habilita para utilizar técnicas de SEO, las cuales te ayudan a favorecer tu aparición entre los primeros resultados de búsqueda de Google”.

El marketing de contenidos en números

  • Según la revista Forbes, el 88% de los negocios B2B (Business-to-Business) recurren al marketing de contenidos.
  • Los especialistas B2B en producción de contenidos destinan más recursos económicos a dicha estrategia.
  • El 76% de los marketers y encargados de comunicación B2B decidieron producir más contenido en 2016 en relación al año pasado.
  • El 85% de los negocios B2C más efectivos (Destinados al consumidor final) cuentan con especialistas en comunicación y marketing de contenidos.
  • El 90% de los negocios B2C recurren a la producción de contenidos para construir y promover su imagen de marca.

estadisticas

Claves para crear contenido de calidad y no morir en el intento

Ahora que sabes de qué trata el tema, estamos listos para hablarte de algunas pautas o consejos para que puedas crear un buen contenido de calidad. Esto te ayudara en el mediano y largo plazo a aumentar el tráfico hacia tu web, posicionarte en los motores de búsqueda y conseguir mayor visibilidad y engagement en las redes sociales.

Según el blog Ciudadano 2.0, para que un contenido sea de calidad necesita contar con algunos puntos básicos:

  • Debe ser original y creativo
  • Debe ser relevante y de utilidad para el lector
  • Debe ser compartible
  • Debe estar dirigido a un público determinado
  • Debe conectar a las personas y generar interés
  • No deben insistir en vender

Por otro lado, hay quienes insisten en la regla de las 7 C’s: Calidad, cantidad, compartible, constancia, creatividad, conectar y cuantificable.

Calidad: hace referencia a que nuestro contenido debe informar, deme instruir, debe dejar una huella en los usuarios y debe ser adaptable a los dispositivos móviles.

Cantidad: Si bien siempre es preferible calidad que cantidad, también es importante el número de publicaciones que hagas en cada red social. De cinco a diez tuits por día; de tres a cinco posteos en Facebook; una o dos publicaciones en LinkedIn por día; uno o dos posteos en Instagram por día y un artículo en web todos los días o día de por medio.

Compartible: Cuando hablamos de que un contenido debe ser compartible hacemos referencia a que debemos crear algo que guste a nuestros usuarios y los incentive a compartir. Es necesario crear contenidos que enamoren, que sean visualmente atractivos y que empaticen con nuestros usuarios.

Constante: Tiene estrecha relación con el tema de la cantidad. De nada vale realizar un contenido una vez de vez en cuando. Las estrategias de producción dan resultado a mediano y a largo plazo, por lo que se debe ser constante. Para ello es bueno preparar un calendario de publicaciones y determinar bien los horarios correctos para publicar. Tenemos que tener en cuenta que muchas veces nuestros seguidores esperan nuestras novedades.

Creatividad: Un contenido creativo es un contenido diferente a cualquier otro y genera un gran impacto en quien lo lee. Nunca está de más leer blogs, visitar páginas como Designspiration o ver videos de Youtube para encontrar algo de inspiración.

Conectar: Uno de los objetivos del marketing de contenidos es conectar con nuestra comunidad, generando y promoviendo las interacciones. Siempre es bueno generar conversaciones, generar llamados a la acción y escuchar atentamente a los pedidos de nuestra comunidad.

Cuantificable: Para saber si estamos yendo por el camino correcto, es necesario poder medir y cuantificar el impacto real de nuestras campañas. Es necesario analizar qué contenidos funcionan mejor, cuando funcionan mejor y dónde funcionan mejor. Por ello es necesario vigilar siempre las estadísticas que nos proporcionan las redes sociales o utilizar otros servicios como Google Analytics.

Te dejamos una infografía a modo de recordatorio para que la puedas ver cada vez que quieras y la puedas compartir con tu comunidad.

infografia mkt de contenidos

También podés leer: 7 consejos para que tus fotos se destaquen en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *