Siete consejos para destacarte en Instagram

Instagram-Claxon-Consejos

Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento en el mundo. Actualmente posee más de 500 millones de usuarios, de los cuales 300 millones se conectan diariamente. Cada día se suben 95 millones de fotos y videos y  el tiempo diario de conexión promedio de un usuario es de 21 minutos… Sin duda es una de las redes sociales del momento.

Con tanta cantidad de personas y empresas subiendo fotos diariamente, se hace cada vez más complicado destacarse entre la multitud. Sin embargo, hay algo que caracteriza a Instagram y que la hace muy especial: La estética de sus imágenes. Por eso, si nosotros somos muy cuidadosos estéticamente y cumplimos ciertas pautas fotográficas es más probable que logremos destacarnos entre la multitud y así sacarle mayor provecho a esta red que cada día capta más y más adeptos.

Actualmente, el top five de marcas que lideran el ranking con mayor cantidad de usuarios tienen un cuidado en sus fotografías casi intachable. Nike, Victoria’s Secret, H&M, Adidas y Zara son las firmas que componen el podio, siendo Nike la de mayor tamaño con 54,3 millones de seguidores y videos que ascienden al  millón de reproducciones… ¡Una barbaridad!

Por eso (y por muchas otras cosas más) acá te dejamos siete consejos para que puedas sacarle mayor partido a tu cuenta de Instagram y lograr esas fotos que siempre quisiste hacer. Algunos de estos consejos son muy utilizados por fotógrafos profesionales y gran parte de las empresas que triunfan en esta red social las aplican con frecuencia.

1–  Nunca uses la cámara que nos ofrece Instagram

Aunque parezca un poco contradictorio, la cámara que proporciona Instagram en su aplicación no es muy buena. Sin ir más lejos, en la actualidad son muy pocos los celulares con buenas prestaciones para fotografía. Lo más recomendable es hacer las fotos con una cámara réflex y así sacarle mejor partido a la los lentes y a la nitidez que estos nos proporcionan. Si no tienes una, la puedes pedir prestada.

Después de hacer la foto, lo mejor es enviarnos una copia a nuestro dispositivo móvil por mail o por servicios como DropBox, One Drive o WeTransfer. Una vez que tengamos la foto en nuestro celular, la cargamos a Instagram y le aplicamos el filtro que nos parezca correcto. También es súper valido editarlas desde nuestra computadora con programas como Photoshop o Lightroom.

2- Identifica el centro de interés

Todas las imágenes deben tener un centro o punto de interés. Parece un poco obvio decirlo, pero esto sirve para que identifiquemos bien el “qué” de nuestra foto. ¿Es una foto de una novia? ¿Es una imagen que habla de un perro? ¿Esa foto es de una prenda de ropa?… Nunca puede haber duda en torno a esto.

No es necesario que nuestro centro de interés esté al centro. Puede estar a un costado, arriba o abajo. Sin embargo, el centro de interés es el motivo de la foto, es el “qué” y el “por qué”. Aveces, una forma de despejar dudas es limpiando todos los objetos que pueden distraer nuestra mirada y hacernos perder el foco.

#tuesday #newthisweek #woman #bomber Now available at zara.com Ref: 7521/075

Una foto publicada por ZARA Official (@zara) el

3- Aprovecha las líneas

Las líneas son grandes aliadas en las artes visuales y ellas nos aportan formas, contornos y la posibilidad de dirigir la mirada del usuario a un punto en concreto. No es necesario que las líneas sean nuestro centro de atención, sino que lo importante es que sean un apoyo para que nuestro objeto fotografiado se destaque. Nike es un claro ejemplo del buen uso de líneas rectas, curvas, verticales u horizontales.

Las lineas también pueden ir en forma de espiral como la siguiente imágen.

A case of the Mondays. #justdoit

Una foto publicada por nike (@nike) el

4- El interés de los grupos de tres

Numerosos estudios en fotografía aseguran que existe una percepción especial en los números impares, más específicamente en los grupos de tres elementos. Además, y muchas veces, un único elemento puede transmitirnos soledad o aislamiento. Sin embargo, la agrupación de a tres funciona como una forma para destacar el centro y dota la imagen de varios elementos que no compiten entre si para captar la atención. Victoria’s Secret lo tiene muy en claro y estas fotos te lo demuestran.

Work the lingerie look with Sexy Little Things for night. #LingerieAllNight

Una foto publicada por Victoria’s Secret (@victoriassecret) el

New colors. New looks. New lace. It’s what’s sexy now.

Una foto publicada por Victoria’s Secret (@victoriassecret) el

5- Utiliza planos detalle

Los planos detalle sirven para romper con la monotonía y muestran solo una parte del objeto fotografiado. Además, este tipo de plano es muy importante porque nos enseña una parte importante de un objeto que probablemente no estábamos viendo. Un ejemplo es mostrar las manos arrugadas de un señor mayor o los ojos impactantes de una persona. Adidas y Nike incorporan varios planos de este tipo en sus cuentas de Instagram.

Tomorrow’s destiny is today’s hard work. Take Today.

Una foto publicada por adidas (@adidas) el

6- Juega con los colores y las tonalidades

Una forma de llamar la atención en nuestras imágenes es jugando con los colores, sus tonalidades y el contraste entre ellos. Claros y oscuros, fríos y cálidos o saturados y no-saturados son muy utilizados en las fotografías y hacen que no perdamos de vista nuestros centro de atención.

La elección está en el gusto personal de cada uno. Sin embargo, hay algunas aclaraciones a tener en cuenta:
Los colores saturados llaman más la atención que los pasteles.
Las tonalidades frías nos dan la sensación de tristeza, soledad, serenidad y seriedad.
Los tonos cálidos nos transportan a sentimientos como calidez, alegría, hospitalidad, etc.
Los colores se relacionan con las estaciones del año. El blanco para el invierno, el verde para la primavera, el marrón, rojo y anaranjado para el otoño y los colores más cálidos como el amarillo para el verano.

Here comes the summer #trikini Ref: 0594/016

Una foto publicada por ZARA Official (@zara) el

Today’s about your first best friend. 💐

Una foto publicada por Victoria’s Secret (@victoriassecret) el

7- Utiliza el ritmo y la repetición

Un solo objeto en nuestra foto puede ser algo poco interesantes, pero muchos objetos repetidos y juntos pueden hacer de nuestra imágenes algo súper interesante. Para tomar fotos de ritmo y repetición, deben existir numerosos elementos en la imagen que sean exactamente iguales o sumamente parecidos. Podrían tener diferentes colores, o algunas otras diferencias, pero su forma debe ser muy similar.

Mira la repetición y el ritmo que forman los escalones de la foto. 

Sundays aren’t just for resting. Push yourself to the next step with the endless energy of @adidasRunning #UltraBoost.

Una foto publicada por adidas (@adidas) el

50 colors. 50 choices. There is an @adidasOriginals #Superstar #Supercolor for everyone. Take your pick in March.

Una foto publicada por adidas (@adidas) el

 

¿Conocés algún otro consejo para mejorar las fotos que subimos en Instagram?… Comentá el posteo y decinos qué otro tip implementarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *